¿Startup Multinivel?

PorErik Arriola

¿Startup Multinivel?

Hace poco recibí un artículo que me parece muy interesante compartir pues se habla muy poco sobre Empresas startup en nuestro país  y más cuando son MLM, compañías Multinivel que esta iniciando.

Pero…

¿Qué es un startup? ¿Cual es su característica?

Un startup se caracteriza por ser un negocio en vías de desarrollo. Generalmente, tiene algunos pocos meses de vida y se esfuerza para no tener una acogida gélida en el sector del mercado que le interesa.  Igualmente, tiene necesidad de ser pertinaz para competir seriamente con otras empresas que están ya establecidas en el mercado.  Las startups son solventes gracias a la ayuda de las denominadas “business angels”  que tienen el propósito de desenvolver estos negocios nacientes para que posteriormente den lucro.

¿Cuál es el principal riesgo de una startup?

Investir en empresas jóvenes es algo que está de moda visto que el proceso no es engorroso y el riesgo verdaderamente vale la pena pues el potencial de rentabilizar una startup es considerable.  Estos riesgos tienen que ver con el éxito inmediato del negocio porque hay algunas que fracasan casi al instante. Algunos estudios muestran que 90% de las empresas se encuentran en atolladeros insuperables y que, después de dos años tienen que cerrar. Pero las que tienen una terminación provechosa dejan de ser consideradas startups y generan ganancias envidiables. Existen varios ejemplos admirables sobre estos casos, y no sólo internacionalmente, sino también en el Perú donde se cuentan entre ellas a Bertabusca, Lamudi y Busportal.

¿Cómo invertir en una startup?

La primera forma de invertir es crear una empresa propia. Esto puede requerir mucho de su tiempo, pero, en verdad, no es nada atosigante si se tiene algo de creatividad y tesón. Tener un perfil emprendedor es lo primordial para poder ganar independencia y hacer que el negocio despliegue plenamente.

Otra manera es optar por el crowfunding que consiste en el financiamiento de proyectos por grupos numerosos de personas. Es decir, pequeños inversionistas se juntan para financiar empresas que creen que les pueden ser beneficiosas en el futuro. Hay diversas plataformas y eventos donde los emprendedores de startups y las personas que suministran el dinero se pueden conocer.

Es viable también recurrir a fondos de inversiones para evitar maniatarse y perjudicar el proyecto. Si se decide buscar apoyo en estos fondos, se gozará de cierta tranquilidad puesto que la ayuda viene de profesionales en inversiones y éstos saben exactamente qué es lo que se necesita para perfeccionar un proyecto. Obviamente, no se trata de testaferros ni mucho menos. La labor principal estará a nuestro cargo, pero los consejos de personas y entidades experimentadas son siempre bienvenidos.

¿Por qué invertir en una startup?

Como se dijo, apostar por una startup es algo riesgoso. Sin embargo, como en cualquier inversión, existe una relación entre el potencial de lucro y la incerteza de obtener retorno. Así pues, quien hace una inversión en una startup tiene siempre como mira que el negocio sea muy rentable. Teniendo en cuenta este riesgo, lo mejor es diversificar la inversión entre diversas startups para incrementar la posibilidad de apostar por una empresa de éxito. Piénsese, por ejemplo, en negocios como Facebook o Google, que tuvieron ciertos problemas al principio pero que ahora son presencias imposibles de prescindir para cualquier utilizador de internet.

¿Existen Empresas startup Multinivel?

Claro que si y justamente ayer, estuve asesorando a una compañía nueva que esta naciendo y que pronto saldrá al mercado. Ahora, solo dependen de ajustar ciertos detalles técnicos que deben solucionar antes de iniciar la red pues una empresa multnivel tiene una estructura totalmente diferente a una empresa tradicional, comenzando que primero deben contar con un Sistema que soporte toda la estructura y que la logísticas este bien planificada para no generar sobre costos y el plan de compensación justifique ganancias para ambos lados (Dueños e Inversionistas del MLM y Líderes Networkers de la Red).

¿Como se invierte en una empresa startup Multinivel?

Se invierte de la misma forma, uno mismo puede iniciar su propia empresa multinivel o por crowfunding  (que se explico lineas más arriba). Sin embargo, en un MLM existe otra estrategia de financiamiento y es la pre-venta de acciones de la compañía a la red de asociados. Sin embargo, y lamentablemente, salieron muchas compañías disfrazadas de multinivel que aplicaron esta estrategia para estafar a muchas gente. En mi opinión personal como Networker, antes de comprar acciones a una compañía MLM que esta naciendo, es importante primero investigar a fondo sobre los fundadores del Multinivel y conocer bien a los líderes que construyen la red.

Bueno, eso ha sido todo. Este artículo ya se puso muy extenso pero espero haber aportado valor así que bienvenido todos los comentarios.

Saludos,

Erik Arriola

Acerca del Autor

Erik Arriola Networker y Coach MLM

Fundador de la Universidad Virtual de Network Marketing, empresario, Networker y Coach Multinivel.